ViD30s

Loading...

martes, 31 de agosto de 2010

LOS MUSCULOS DEL TRONCO

En anatomía humana el tronco es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros. En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados arrancan los miembros superiores o torácicos arriba, y los miembros inferiores o pelvianos abajo.




Tanto desde un punto de vista topográfico como funcional el esqueleto del tronco se organiza en columna vertebral, tórax y pelvis:



Columna vertebral

Eje fundamental del cuerpo, central y posterior.

Tórax

Caja ósea elástica que contiene los pulmones y corazón, y en cuya parte superior se fijan los miembros superiores o torácicos mediante la cintura escapular, primer segmento del miembro correspondiente. Es decir, la cintura escapular no pertenece al tórax.

El tórax lo forman:

Porción dorsal de la columna vertebral, por detrás.

El esternón, delante y arriba, en el centro.

Las costillas, por detrás, delante y a los lados.

Pelvis

Especie de receptáculo en la parte inferior del tronco conformado por:

Los coxales

El sacro

El cóccix

Los coxales de la pelvis son además la cintura pelviana que fija los miembros inferiores al tronco, mientras que sacro y cóccix son el final de la columna vertebral.

Entre la pelvis y el tórax se encuentra en el individuo vivo el abdomen, de paredes esencialmente musculares.

El tronco aloja los órganos del aparato cardiopulmunar (el corazón, los pulmones y los grandes vasos), lo mismo que los órganos responsables de la digestión (el estómago, y el intestino) y sus glándulas anejas (el hígado y el páncreas). Asimismo contiene el aparato urinario (los riñones y la vejiga), y el aparato reproductor femenino (el útero, los ovarios, y las trompas de Falopio).



Los límites son:



En la parte superior. El plano del cuello que forman los anacronios (derecho e izquierdo), el punto supraesternal y el punto de la vértebra prominente o espinal.

En la parte inferior. El plano de las extremidades inferiores formado por el surco subglúteo y la parte más baja de los genitales externos

A los lados. Lo separa de las extremidades inferiores los planos que forman los anacronios, y los vértices internos de la pirámide, formada a su vez por el anacronio (vértice superior), el brazo (cara externa), el tórax (cara interna), el omóplato (cara posterior) y el pectoral (cara anterior).

El límite tóracoabdominal está formado por el plano que pasa por la apófisis sifoides del esternón, la apófisis espinosa de la 12D, y las arcadas costales.

 
 
Músculos del tronco. Tórax y abdomen










I. REGION POSTERIOR DEL TRONCO:



1) GRUPO POSTERIOR



B) PLANO DE LOS SERRATOS: van desde la columna vertebral a las costillas, su función es respiratoria, siendo unos inspiradores y otras espirador
a) Serratos menores posterior y superior.





b) Serratos mayores posterior y superior.



c) Romboides: que además desciende el hombro y rota el omóplato.




C) PLANO SUPERFICIAL:

a) Trapecio: va desde el occipital y las vértebras hasta el hombro, su función aproximar el omóplato a la columna e inclinar y rotar la cabeza hacia el lado opuesto.



b) Dorsal ancho: va desde la región lumbar hasta el húmero; su función es aducir y rotar el brazo hacia adentro, sí el punto fijo está en el húmero entonces es elevador de las costillas.

2) GRUPO MEDIO:



A) INTERTRANSVERSARIOS: su ubicación se deduce de su nombre, y su función es inclinar la columna hacia los lados.





B) CUADRADO DE LOS LOMOS: va desde la cresta ilíaca a la 12da. costilla; su función es inclinar la columna hacia los lados e inclinar la pelvis hacia su lado.



3) GRUPO ANTERIOR:


A) PSOAS-ILIACO: su función es flexionar el muslo sobre la pelvis y lo rota hacia afuera; si se fija en el fémur, entonces flexiona el tronco y lo rota al lado opuesto.



a) Psoas: va desde la columna lumbar hasta el fémur.



b) ilíaco: va desde la fosa ilíaca al fémur.



B) PSOAS MENOR: va desde el hueso coxal hasta la 12da. vértebra dorsal.




ll. REGION ANTERO-LATERAL DEL TORAX:



1) GRUPO ANTERIOR:

A) PECTORAL MAYOR: va desde la clavícula y el esternón hasta las primeras costillas, su función es aductor del miembro superior y además es inspirador.




B) PECTORAL MENOR: está por debajo del músculo anterior, va desde las primeras costillas al omóplato y su función es depresor y aductor del hombro y además es inspirador.







C) SUBCLAVIO: está por debajo de la clavícula y llega hasta la primera costilla, es depresor de ella.







2) GRUPO INTERCOSTAL: Su función es principalmente respiratoria.





A) INTERCOSTALES EXTERNOS: están entre una costilla y otra.



B) INTERCOSTAL MEDIO: están por dentro de los intercostales externos.



C) INTERCOSTALES INTERNOS: están entre costillas adyacentes y llegan hasta el esternón.



Músculo serrato anterior o mayor:

Su nombre se debe a su disposición en forma de sierra o serrada. Se origina en la escápula u Omoplato y se inserta en la cara anterolateral de las primeras Costillas.

Es un músculo abductor y rotador del hombro. Fija a la escápula u Omóplato.


3) GRUPO PROFUNDO:


TRIANGULAR DEL ESTERNON: Nace de la cara posterior del esternón y se inserta por dentro de los cartílagos costales 2 al 6to.



Función es bajar los cartílagos costales.



III. REGION ANTERO- LATERAL DEL ABDOMEN:





Su función es comprimir las vísceras; intervienen en: la micción, la evacuación, la inspiración forzada, el vómito y el parto; permiten movimientos de flexión y extensión del tronco así como de lateralización y rotación.









1) RECTO MAYOR: es un músculo par que va desde el pubis hasta el tórax, están unidos en la línea media por la línea blanca.









2) PIRAMIDAL: va desde el pubis a la línea blanca, es un músculo inconstante.









3) TRANSVERSO DEL ABDOMEN: es un músculo par, el más profundo del abdomen y va desde la columna vertebral hacia la línea blanca rodeando el abdomen,



sus haces inferiores forman junto con las del oblicuo menor el llamado tendónconjunto.




4) OBLICUO MENOR: también es par, va desde la cresta iliaca y pubis, hasta las últimas costillas y la línea blanca, forma el plano medio abdominal.



5) OBLICUO MAYOR: es el músculo más superficial del abdomen, es par y se ubica entre la pared torácica antero-Iateral, el pubis, el arco femoral y la cresta iliaca.



DIAFRAGMA: Es un músculo que separa el tórax del abdomen internamente; es un músculo par, en forma de bóveda, que se inserta en todo el agujero inferior del tórax, desde la columna vertebral y pasando por las costillas hasta el esternón, Su función es principalmente respiratoria y aumenta los diámetros antero-posterior y laterales para esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada